jueves, 8 de mayo de 2008

ELABORANDO UNA OPTIMA PLANEACION...


La elaboración de cualquier plan supone seguir una serie de escalones que llevaran a obtener los resultados esperados puesto que se ha trabajado siguiendo una serie de patrones previamente establecidos para lograr un fin específico, u objetivo clave.

Planear representa medir lo que se ha alcanzado en razón de lo que se ha proyectado, así es posible afirmar que un proceso se ha llevado a cabo correctamente puesto que podemos inspeccionar cada uno de los progresos que se han tenido dentro de la organización o al contrario corregir las posibles falencias presentadas, sin dejar de mencionar que una buena planeación posibilita disminuir la inseguridad y las dudas que se posean sobre el funcionamiento de la empresa

De esta manera la organización se presenta con una imagen de seriedad y cumplimiento a sus clientes lo cual le permite posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado; cuando no se cuenta con una planeación adecuada los resultados son funestos, ya que con ella se tienen en cuenta todos y cada uno de los pasos a seguir en la elaboración y/o entrega de un producto o servicio al cliente.

Para planear adecuadamente es necesario seguir algunos pasos fundamentales de forma que se garantice su implementación apropiada:
1. CONCIENCIA DE OPORTUNIDADES: se hace de suma importancia prever las posibilidades que se puedan tener, lo mismo que establecer metas realistas teniendo en cuenta las debilidades, amenazas y fortalezas de la organización
2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: Es necesario plantear objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para toda la empresa y para cada una de las áreas, que establezcan que se quiere lograr como y para que se va a lograr
3. CONSIDERACIÓN O DESARROLLO DE PREMISAS: análisis del medio que rodea la organización y en el cual se desenvuelve, ya sea interno o externo, este solo se basará en posibles premisas puesto que no se puede hacer suposiciones reales del ambiente a futuro.
4. DETERMINACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN: buscar distintas opciones que apunten a lograr los resultados esperados

5. EVALUACION DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN: después de determinar los cursos alternativos de acción se procederá a evaluar cada uno de los mismos comparándolos entre si para elegir el que sea más viable y que se ajuste a la prospectiva de la organización

6. SELECCIÓN DE UN CURSO DE ACCIÓN: escoger una de las alternativas para llevarla a la practica

7. FORMULACIÓN DE PLANES DE APOYO: determinar qué planes apoyaran mi planeación estratégica.

8. EXPRESIÓN NUMÉRICA DE PLANES A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO: elaboración del presupuesto, el global se hará con la suma total de los ingresos y los gastos, con las utilidades, presupuestos de las principales partidas del balance general (efectivo y gastos de capital).

Una buena planeación marca el éxito de una organización y la prepara para cualquier imprevisto que se pueda presentar de manera que los resultados sean acordes a lo proyectado.




3 comentarios:

Maria Fernanda Silva dijo...

Para no quedarme sin comentarios:

una buena planeacion se evidencia en los resultados obtenidos.

Claudia Patricia dijo...

Claudia le felicito por su documento y estoy de acuerdo que con la apropiacion de una excelente planeacion indudablemente las empresas obtendran un mejor desempeño.
Por consiguiente la Planeacion se convierte en escenario importante de crecimiento hacia la competitivida y productividad.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.